Aspectos a Realizar.
- Tenga preparado un plan de crisis en el que se incluyan los desastres naturales, fallas técnicas y otros asuntos del entorno inmediato a la empresa relacionados con la seguridad de los clientes, inclusive las huelgas de trabajadores.
- Revise y ponga al día su plan con frecuencia.
- Dé formación a sus empleados con regularidad y documéntelo con fines legales.
- Atienda a los heridos de inmediato y llame a los servicios de urgencias.
- Colabore plenamente con todas las autoridades.
- Cuente con un portavoz que esté disponible en cualquier momento para hablar de la crisis (normalmente el director general).
- Hable con autoridad y sinceridad.
- Ofrezca información a la prensa basada en hechos y sea comprensivo con sus horas de cierre y la función de su trabajo.
- Mantenga informados a los clientes.
- Recuerde a los empleados sus funciones.
- Muestre preocupación por los empleados afectados por la crisis.
- Trate de identificar a quienes llaman haciendo preguntas.
- Incremente las medidas de seguridad y hágalas visibles a los clientes.
- Conserve notas detalladas de la información revelada.
- Cuando no pueda responder a una pregunta, dé sus razones, como «todavía carezco de esa información».
- Mantenga ruedas de prensa o tenga informada a la prensa en todo momento.
- Hable con el periodista si es que la información difundida ha sido imprecisa.
- Muestre preocupación por la seguridad de sus clientes; haga hincapié en su historial de seguridad.
- Muestre una actitud conciliadora tras una huelga laboral.
- Cree una campaña de seguimiento positiva.
- Revise su póliza de seguros, incluyendo la cláusula de indemnización por cierre de negocio.
- Acepte llamadas relacionadas con la crisis y que provengan de la recepción, la centralita y el centro de reservas.
Aspectos a Evitar.
- Nunca espere a que suceda una crisis para diseñar un plan de gestión.
- Nunca espere a que suceda una crisis para formar a sus empleados.
- Nunca trate a los heridos como una carga.
- No admita que el fallo ha sido suyo hasta que se cierre la investigación.
- No se ofrezca a pagar las facturas médicas o las indemnizaciones de los heridos.
- No hable con nadie de la crisis si no es delante de una cámara.
- No utilice la jerga hotelera cuando hable.
- No haga descripciones morbosas.
- No responda a los periodistas utilizando la frase «sin comentarios».
- No atienda a unos medios mejor que a otros.
- No deje de responder a todas las preguntas o a los comentarios negativos.
- No permita que el personal de la recepción, la centralita u otro empleado responda a las preguntas.
- No se quede en blanco ante las cámaras de televisión.
- No permita que nadie hable con los medios, excepto la persona designada para ello.
- No se ponga a la defensiva cuando le hagan preguntas.
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