sábado, 25 de agosto de 2018


Actividades a Realizar por los Operadores Turísticos en Tiempo de una Crisis.

Aspectos a Realizar.
  • Tenga preparado un plan de crisis en el que se incluyan los desastres naturales, fallas técnicas y otros asuntos del entorno inmediato a la empresa relacionados con la seguridad de los clientes, inclusive las huelgas de trabajadores.
  • Revise y ponga al día su plan con frecuencia.
  • Dé formación a sus empleados con regularidad y documéntelo con fines legales.
  • Atienda a los heridos de inmediato y llame a los servicios de urgencias.
  • Colabore plenamente con todas las autoridades.
  • Cuente con un portavoz que esté disponible en cualquier momento para hablar de la crisis (normalmente el director general).
  • Hable con autoridad y sinceridad.
  • Ofrezca información a la prensa basada en hechos y sea comprensivo con sus horas de cierre y la función de su trabajo.
  • Mantenga informados a los clientes.
  • Recuerde a los empleados sus funciones.
  • Muestre preocupación por los empleados afectados por la crisis.
  • Trate de identificar a quienes llaman haciendo preguntas.
  • Incremente las medidas de seguridad y hágalas visibles a los clientes.
  • Conserve notas detalladas de la información revelada.
  • Cuando no pueda responder a una pregunta, dé sus razones, como «todavía carezco de esa información».
  • Mantenga ruedas de prensa o tenga informada a la prensa en todo momento.
  • Hable con el periodista si es que la información difundida ha sido imprecisa.
  • Muestre preocupación por la seguridad de sus clientes; haga hincapié en su historial de seguridad.
  • Muestre una actitud conciliadora tras una huelga laboral.
  • Cree una campaña de seguimiento positiva.
  • Revise su póliza de seguros, incluyendo la cláusula de indemnización por cierre de negocio.
  • Acepte llamadas relacionadas con la crisis y que provengan de la recepción, la centralita y el centro de reservas.

Aspectos a Evitar.
  • Nunca espere a que suceda una crisis para diseñar un plan de gestión.
  • Nunca espere a que suceda una crisis para formar a sus empleados.
  • Nunca trate a los heridos como una carga.
  • No admita que el fallo ha sido suyo hasta que se cierre la investigación.
  • No se ofrezca a pagar las facturas médicas o las indemnizaciones de los heridos.
  • No hable con nadie de la crisis si no es delante de una cámara.
  • No utilice la jerga hotelera cuando hable.
  • No haga descripciones morbosas.
  • No responda a los periodistas utilizando la frase «sin comentarios».
  • No atienda a unos medios mejor que a otros.
  • No deje de responder a todas las preguntas o a los comentarios negativos.
  • No permita que el personal de la recepción, la centralita u otro empleado responda a las preguntas.
  • No se quede en blanco ante las cámaras de televisión.
  • No permita que nadie hable con los medios, excepto la persona designada para ello.
  • No se ponga a la defensiva cuando le hagan preguntas.

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